top of page

Promoters

Public·11 members
Elijah Evans
Elijah Evans

Como Se Triunfa En La Vida Pdf 27



Con la muerte del cura José María Morelos y Pavón en 1815, la lucha por la independencia pareció decaer ya que sólo quedaban movimientos aislados, como fueron los dirigidos por los Generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.




Como Se Triunfa En La Vida Pdf 27



En febrero de 1821, se reunieron en Acatempan, Gro., donde acordaron las bases del Plan de Iguala, en el que se estableció la declaración de Independencia, bajo la tutela de la Corona española, así como el respeto de la religión católica; para el cumplimiento de estos acuerdos se formó el Ejército Trigarante, sumándose nuevos caudillos al plan y obteniéndose nuevas victorias sobre las tropas del gobierno virreinal, que fortalecieron la independencia.


Hombres y mujeres de todas las edades lucían en el pecho distintivos con los colores de la nueva bandera como emblema de la independencia: el blanco, simbolizando la pureza de la religión; el rojo, la unión entre mexicanos y españoles, y el verde la independencia.


El Ejército Trigarante entró a la ciudad, marchó por Bucareli, dio la vuelta a la derecha por la calle del Calvario y en la calle de Corpus Christi (hoy avenida Juárez) prosiguió su marcha por un costado de la Alameda. Cruzó la calle de Santa Isabel (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), pasó junto al convento de San Francisco y frente a la casa de los Azulejos, y por Plateros (hoy Madero) finalmente entró a la Plaza Mayor (hoy conocida como Zócalo).


Durante el trayecto, Iturbide y su ejército estuvieron acompañados por aclamaciones de júbilo de la multitud. A lo largo del recorrido las calles lucían imponentes y engalanadas. Los balcones de las casas ricas estaban adornados con colgaduras, destacando los colores de la bandera tricolor. En su camino el jefe del Trigarante se apeó de su caballo bajo un arco triunfal, en la esquina del convento de San Francisco. Allí lo recibieron los regidores del Ayuntamiento para entregarle las llaves de la ciudad entre aplausos, marchas militares, salvas de artillería y el repique de campanas de las iglesias de la capital, que al unísono celebraban el triunfo de la independencia. Iturbide, de frac, botas, sombrero con tres plumas y una banda tricolor, irradiaba gallardía. Ya nadie recordaba su cruel persecución contra la insurgencia.


Las consecuencias económicas de la crisis de 1930, que elevó el costo de la vida urbana de los trabajadores y las familias más pobres, hicieron que las distintas organizaciones sociales y políticas multiplicaran sus requerimientos al Estado chileno. El MEMCH, desde las páginas de La Mujer Nueva, no fue la excepción. Sus líderes sostenían que la pobreza urbana no era sólo un problema económico, sino que también era un problema que formaba parte de la maternidad obrera y del complejo acceso de las mujeres al mercado laboral.


Junto con apoyar las campañas para sensibilizar a la población y a las autoridades gubernamentales respecto del derecho al voto presidencial de las mujeres chilenas, La Mujer Nueva dedicó sus esfuerzos a otros conflictos propios de la época. El debate sobre el trabajo femenino en general y el trabajo femenino industrial en particular, permitieron constatar que la pobreza femenina poseía características específicas y que el alto costo de la vida de esos años perjudicó sustancialmente a las mujeres.


Este periódico también recogió preocupaciones políticas de carácter internacional que involucraba la vida de las mujeres, como fueron las consecuencias sociales de la Guerra Civil española y la lucha contra los regímenes fascistas que nacían en la década de 1930 en Europa.


Además de los 275 combatientes que venían de Buenos Aires, participaron de la batalla, salteños, jujeños, oranenses, tarijeños, cinteños y la Caballería chicheña de Tupiza, comandada por el coronel Pedro Arraya. Martín Miguel de Güemes, quien estaba al frente de los salteños fue devuelto a Salta por desavenencias con Castelli, y sus tropas incorporadas al Ejército del Norte. Las evidencias históricas señalan a Güemes como el ejecutante de las acciones de Suipacha, sin embargo Castelli no lo menciona en el parte de batalla.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page